jueves, 3 de septiembre de 2009

Etapa 7: Puebla de Sanabria (ZA) - Xunqueira de Ambia (OU)

La orografia gallega: cuestas y cuestas...
Viernes, 6 de Agosto de 2010

Hoy nos adentramos en otro paisaje totalmente distinto al que nos ha acompañado en los últimos seis días en la Via de la Plata.

Saldremos de Puebla de Sanabria para empezar a subir el puerto de montaña de Pardonelo y después nos encontramos acto seguido con el puerto de A Canda que separa Galicia de Castilla por estos lugares. Son puertos respetables que requieren su esfuerzo.

A partir  de ahí, Galicia nos deparará una jornada con su constantes subidas y bajadas donde no se gana y pierde mucha altura pero que hacen mella en las piernas.

Hoy hubiésemos hecho muchos mas kilómetros si no llega a ser porque hemos perdido el camino a la altura de Venta do Teresa y nos hemos tenido que meter varios kilómetros de bajada y luego de subida hasta llegar a la base de la presa del pantano de As Portas. Una propina en pleno calor de mediodía.

Llegaremos al pueblo de Xunqueira de Ambia donde una preciosa casa rural será nuestro descanso.

Hoy no hemos tenido ningún percance mecánico!

Datos estadisticos

Kilometros recorridos: 148,5
Horas pedaleo: 8:55

Perfil de la etapa

La foto del dia

En lo alto del puerto de Pardonelo, todavia en Zamora

Descripcion Recorrido:

Puebla de Sanabria

Salimos a las 7:40, muy temprano. Hace un frio que pela!!. A pesar de ir con los chubasqueros y que el terreno es en subida no cogemos sensacion de calor. Y eso que estamos en agosto.
Por la Nacional 525 llegamos al pueblo de Pardonelo y subimos el puerto donde  nos hacemos la foto del dia.

Pardonelo

Seguimos con la N-525. Esta muy despejada porque todo el trafico hacia Galicia circula ahora por la nueva autovia A-52.

Lubián

Llegamos al pueblo de Lubián donde no hay ningun bar donde poder desayunar. Asi que tenemos que seguir.

Puerto de A Canda

Subimos el puerto de A Canda por la carretera casi todo el rato con pequeños desvios que nos sacan de ella. Es un puerto exigente para hacerlo con bicis cargadas de alforjas. Pero, YA ESTAMOS EN GALICIA!!!

Vilavella

Nos dejamos caer y paramos en el primer pueblo a almorzar-desayunar. Nos encontramos los primeros peregrinos. En el bar Paco pide pulpo aprovechando que estamos en Galicia. Bueno, yo sigo con mis bocadillos de jamon york y kas limon, porque el estómago no mejora.

A Gudiña

Seguimos por la carretera y llegamos a A Gudiña. Las flechas del camino nos sacan del pueblo y nos hace cambiar totalmente de rumbo y de tipo de camino. Entramos en un camino rural que nos llevará hacia Venda da Teresa. En este pueblo en lugar de pasar por el centro del mismo decidimos pasarlo por fuera y eso nos despita y nos saca de la carretera que debiamos seguir hasta Venda da Capela y Campobecerros.

Pantano de As Portas

Nos metemos por una carretera que discurre junto al pantano de As Portas y nos lleva hasta el pie de presa. Alli nos paramos y preguntamos a un coche que pasa  sobre como llegar a Campobecerros. Nos dicen que no hay mas remedio que dar la vuelta por donde hemos venido. Son las 12h y hace calor, pero no pasa nada. Deshacemos nuestros pasos y volvemos.

Campobecerros

recuperamos el camino en Venta do Teresa y seguimos por una pista asfaltada muy bonita que va paralela en algunos tramos a la vía del tren. En el pueblo (autentica aldea gallega) nos tomamos una cocacola y cargamos agua.

Laza

Llegamos a Laza a las 4 de la tarde. Vamos a un bar y allí nos reciben una gente acogedora que nos trata de maravilla y nos hace olvidarnos del mal trago de habernos perdido. Recargamos fuerzas para seguir por la tarde porque tenemos que recuperar el tiempo perdido.

Montes da Travesa

Por caminos de tierra nos metemos en estos montes que son un autentico calvario de constantes subidas que se hacen duras justo después de comer y en plena siesta.

Albergaría

Llegamos a este pueblo donde lo mas famoso que existe es el bar de un fan del Camino que lo tiene lleno de vieras firmadas por los peregrinos que han pasado por el mismo. Es un sitio curioso donde hay que parar aunque sea para echarse una cocacola. Firmamos nuestras vieras que estarán colgadas en ese bar como reflejo de nuestro paso por este camino mozárabe.

Villar do Barrio

Ante el temor de perdernos preguntamos en el pueblo a unas personas que estaban en un velatorio en ua casa. Vemos bien. Es tarde y tenemos que llamar a ver si hay sitio en Xunqueira. Lo encontramos en una casa rural!.

Xunqueira de Ambía

Es un bonito pueblo gallego, hecho de piedra. Encontramos una casa rural que es perfecta para descansar a un precio de 42 euros la habitación. Es de noche y hay que descansar.