lunes, 7 de septiembre de 2009

Etapa 3: Alcuescar (BA) - Carcaboso (CA)

Por tierras de Caceres

Lunes, 2 de Agosto de 2010


Hoy haremos una jornada mas corta en kilometros ya que acabaremos en Carcaboso que está muy lejos de la siguiente población con opciones de alojamiento. Hoy circularemos todo el dia por la provincia de Cáceres, pasando por la capital de la provincia.

Las poblaciones por las que pasaremos estan muy separadas entre sí, con un autentico mar de soledad enmedio, azotado por un sol abrasador. Sirva este dato: el tramo que va de Casar de Cáceres hasta el embalse de Alcantara tiene 22,2 km y de ahí tenemos otros 12 mas hasta la población más cercana, la de Cañaveral.
Acabaremos en Carcaboso, a unos 20 kilometros del arco de Caparra (unos de los simbolos de la via de la Plata), que a su vez está a otros 20 kilometros del pueblo de Aldenueva del Camino.


Pinchazos: 1 (poco antes de llegar a Caceres)


Datos estadisticos

Hora Salida: 7:40
Hora llegada: 19:15
Kilometros recorridos: 126,5 kmts
Horas pedaleo: 6:40h

La foto del dia







Perfil de la etapa





Descripcion Recorrido:



Alcuescar

Al levantarme tengo los primeros efectos del virus de las aguas del aljibe de Carrascalejo!. Es un virus estomacal que produce diarrea.
Desayunamos en la casa rural donde nos han dejado leche y varios bollos que han recibido la visita de un buen puñado de hormigas... Afortunadamente los bollos estan embolsados. Bajamos del pueblo (no en vano se llama Alta Cuesta) y cogemos un camino rural que sale junto al albergue y que nos llevará directo a Casas de Don Antonio a unos 8 kilometros.

Aldea del Cano

Desde Casas de Don Antonio seguiremos por una pista de tierra paralela a la N-630. Nos encontraremos con dos miliarios. Un miliario es una columna cilindrica que los romanos colocaban al borde de las calzadas para señalar las distancias cada mil pasos romanos o lo que es lo mismo cada milla romana que equivale a 1.481 metros aprox. Nos encontraremos con los miliarios XXVII y XXVIII contados desde Mérida en la antigua calzada que unia Merida con Astorga.


Valdesalor

Al salir de Aldea del CAno cruzamos la nacional y por una pista de tierra llegamos a este pueblo fruto de la colonización agricola de los años 40 por el que daban tierras y casa a quienes viniesen a esta zona a trabajar en la tierra (el Plan Badajoz)

Cáceres

Seguimos por la carretera nacional que va Cáceres. Subimos el pequeño puerto de las Camellas y al llegar arriba a la altura de un cercado de instalaciones militares, cogemos una pista de tierra que sale a la derecha. En esta pista pincha Paco y resulta que no llevamos ninguna cámara valida para cambiarla. Pero tenemos suerte, dos ciclistas de Cáceres que estan haciendo una salidica nos dejan una camara. No nos la quieren cobrar. Buena gente que nos salva la vida, pues de lo contrario hubieramos tenido que andar siete u ocho kilometros hasta encontrar una tienda de bicis en la ciudad. Antes de almorzar en un bonito kiosko de un parque pasamos por una tienda de bicis y reponemos el stock de camaras (no lo habiamos hecho hasta ahora y llevabamos ya 4 pinchazos). Yo tengo los primeros sintomas estomacales y apenas puedo desayunar.

Casar de Cáceres

Hay que coger la carretera que va a Casar. El camino discurre por esta carretera o en un andadero pegado a ella. Llegamos al pueblo de la famosa torta de queso. Como hemos almorzado no hay ocasión para probarla. Ademas yo estoy peor del estomado. Parada obligatoria en el aseo. Paco aprovecha y se come un "Calypo".

Embalse de Alcántara

Desde Casar hasta el embalse se atraviesan unos 15 kilómetros de un precioso paisaje de campiña totalmente solitario por una pista de tierra que a veces se convierte en senda estrecha. Solo nos encontramos con rebaños de ovejas y vacas en sus fincas cercadas. Llegamos al embalse que se atraviesa por carretera por dos brazos que forman los rios Tajo y Almonte. Hace mucha calor, estamos apenas sin agua y hay que buscar un sitio para comer. Por eso, y porque no encontramos las señales, decidimos seguir por la carretera nacional 630 hasta Cañaveral.

Cañaveral

Paramos en un asador que hay junto a la carretera y damos cuenta de un menu diario rico y barato, por el que se perdona los malos modos de un dueño agobiado por la cantidad de gente que tiene hoy en el local. Después de comer nos asomamos a la puerta. Hace mucha calor y son las cuatro de tarde... Un trago de agua y sin pensar, seguimos...

Grimaldo

La alternativa para bicis continua por la N-630. Justo despues de comer nos encontramos con otro puerto: el de los Castaños. Llegamos e unos 8 kmts hasta Grimaldo. Al llegar al pueblo se gira a la izquierda por una carretera local y al terminar de descender se debe coger la margen izquierda de un canal  segun la guia. Nos adentramos por el margen izquierdo pero no se puede ir con la bicicleta ya que está llena de vegetación. Decidimos dar la vuelta y seguir por la carretera hasta la siguiente poblacion.

Holguera
Llegamos a Holguera y nos encontramos con la piscina municipal que está llena de bañistas a esta hora de la siesta. A mi me viene bien parar para ir al aseo!. Tomamos una cocacola y el dueño del bar nos dice que el camino seguramente iba por el lado derecho del canal, pero nosotros no hemos visto cómo. Nos dice que lo mejor para llegar a Galisteo es seguir por la carretera hasta encontrarmos con el camino, pero no llegamos a verlo en ningun momento,

Galisteo


Parada para echar una cocacola en la gasolinera. Es un pueblo en el alto de un risco con una curioso muralla que lo rodea totalmente. Desde abajo ofrece buenas vistas. Seguimos para avanzar. Son las 4 de la tarde y decidimos parar a tomar una cocacola. Tenemos que seguir.

Carcaboso

Cogemos la variante que pasa por Aldehuela del Jerte en lugar de la San Gil. Llegamos a las siete de la tarde a Carcaboso y aunque todavía es temprano las opciones de alojamiento si continuamos son nulas. Lo siguiente son las ruinas de Cáparra que están a 20 kilómetros  donde no hay opción para pernoctar. Es que la Via de la Plata es muy solitaria!!!!. Decidmos quedarnos en el Hostal Ciudad de Caparra, muy bonito, moderno y donde se duerme y desayuna por solo 36 euros con un trato excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario