martes, 8 de septiembre de 2009

Etapa 2: Fuente de Cantos(BA) - Alcuescar (BA)




Por tierras de Badajoz


Domingo, 1 de Agosto de 2010

La etapa de hoy discurre integramente por la provincia de Badajoz que la recorreremos entera de Sur a Norte por caminos de tierra siempre paralelos a la actual via de la Plata, convertida en autovia  A-66.

Hemos dejado la dehesa sevillana y entramos en la Tierra de Barros, campos llanos y extensos de cereales, con mucha distancia entre las poblaciones.

Es una etapa totalmente llana con una leve caida incluso en el perfil de altimetria. Etapa buena para  hacer kilometros  y quitarle un cachico al recorrido total, quintandole 140 de los 900 kilometros que restan desde Fuente de Cantos hasta Santiago.

Pinchazos acumulados 2: Paco pincha justo en el puente romano de Mérida a las dos de la tarde y poco antes de llegar a Alcuescar


Datos Estadísticos

Hora Salida: 7:30
Hora llegada: 20:55
Kilometros recorridos: 140 kmts
Horas pedaleo: 8:25 h

Perfil de la etapa



La foto del dia


Frente al acueducto de los Milagros de Mérida




Descripción Recorrido


Fuente de Cantos

Nos levantamos muy temprano. Todavia no ha amanecido. Por estas longitudes geográficas de España amanece algo mas tarde que en nuestro Levante. Es domingo y vemos como la gente va  equipada con utilles para ir a la playa (neveras, sombrillas, bolsas). Hay un autobus en la puerta del Hostal que llevará gente a pasar el dia a una playa cercana (imagino que en Huelva). Esto forma de ir a la playa era que la que teniamos en Murcia hace unos años donde la familia se montaba cargado de comida, bebida y mucha ilulsión para ir al Mar Menor y volvía muy cansada y quemada por el sol. Desayunamos y salimos del pueblo por caminos de tierra bien señalizados y totalmente llanos.
Pasamos por caminos agricolas hasta llegar a Calzadilla de los Barros. Despues hay un momento en que nos perdemos por culpa de una mala señalización justo antes de cruzar la N-630. Seguimos por mas caminos entre fincas hasta llegar a la Puebla de Sancho Pérez que está muy cerca de Zafra.

Zafra

Entramos por la viaje estación de tren a Zafra. Aqui nos liamos un poco con la señalizacion. Es la hora del almuerzo, pero en el bar donde paramos no hay comida para ciclistas (solo cafés y cosas de esas). Decidimos seguir.

Los Santos de Maimona
Por un camino casi recto llegamos a este pueblo blanco, perdido en medio de la llanura de la Tierra de Barros. Hay una pequeña cuesta al salir del pueblo. Aprovechamos para echarnos un poco de crema solar porque el dia promete bastante calor.

Villafranca de Barros

Por un camino llano y pedregoso llegamos a este pueblo que tiene una preciosa plaza. En una esquina hay un bar con terraza donde reponemos fuerzas. En la plaza hay varias parejas de ciclistas que tambien han parado por cuestiones logísticas.


Torremejía

Por un camino recto marcado con tiralíneas llegamos hasta Torremejía, no sin antes atravesar a pie el Arroyo del Tripero donde las bicicletas y nosotros salimos de barro hasta las orejas. No habia forma de atraversalo ni vadearlo. Cargados de barro llegamos a Torremejía. Nos vamos a nuestro centro de logística habitual: la gasolinera del pueblo. Y en esta gasolinera, que es pequeña y me recuerda la de mi pueblo de finales de los 70 por su sencillez, no solo encontramos el aire para las ruedas, agua y algún refresco, sino que vemos que tiene lavadero!!. Nos damos el lujo de lavar las bicicletas, las alforjas y a nosotros mismos con las magueras a presión.... Una pena que no echase ninguna foto.
Son casi las dos de la tarde y no viene mal el agua fria...
El camino hasta Mérida sigue por la N-630.



Mérida

Entramos a Mérida por el puente romano sobre el rio Guadiana. Casi las tres de la tarde y calculo qeu casi 40º grados. Lo mejor que te puede pasar a estas horas, sin comer y con el sol abrasador es pinchar en medio del puente romano. Es lo que le pasa a Paco. Cambiamos la cámara a la sombra de la primera muralla que nos encontramos trás el puente. Buscamos un sitio para comer en la plaza  mayor, pero no tenemos suerte. Es un sitio malo y cutre y con los camareros con poca gana de trabajar a estas horas. Tras la comida, con el sol abrasador tenemos poca gana de continuar. Paramos a tomar un helado en un parque donde  una familia juega a las cartas... Pero nos reponemos del sopor y la "melopea" y decidimos seguir. Al salir de Merida no cuesta encontrar el camino que pasa por debajo del acueducto romano de los Milagros, donde nos hacemos la foto del dia.... En ligero ascenso, llegamos hasta el embalse de Proserpina, a unos 10 kmts.

Embalse de Proserpina

Resulta curioso como un embalse construido por los romanos, no sólo se mantienen en pié , si no que está en pleno uso. Además de ser embalse de agua, se ha convertido en la playa de la ciudad de Mérida. En plena siesta de un domingo, nos lo encontramos lleno de gente. Tomamos una cocacola en un chiringuito frente al agua, como si estuviesemos pasando un domingo de sol y playa...

El Carrascalejo

Seguimos por un paisaje de dehesa hasta llegar a este pequeño pueblo. Vamos si agua y hace mucha calor. Al salir del pueblo, vemos a un hombre sacando agua de un aljibe. Yo estoy seco y le pregunto si el agua es buena. Me dice que todo el pueblo bebe de ese aljibe. Es un aljibe de arrastre. Miro el agua y tiene algunas particulas en suspensión, pero las palabras del hombre me dan confianza y me animo a llenar las cacharras y a darme un trago de agua. Paco es mas cauteloso y decide no beber. Este trago de agua lo iba a pagar durante el resto del Camino!!!!!.


Aljucén

En menos de tres kilometros llegamos a Aljucen en cuya plaza hay un bar donde compramos buena agua embotellada y fria!. Hablamos con un peregrino a bici que decide quedarse en el albergue. Quedan unas horas de sol y decidimos seguir hasta el siguiente pueblo que queda a unos 20 kilometros con ninguna población enmedio. O sea, que nuestro final de etapa es Alcuescar.

Alcuescar

Hacemos una larga travesia solitaria por un paisaje de dehesa precioso donde solo vemos algun cerdo ibérico y dos peregrinos a pie que calculamos van a llegar a las 11 de la noche a Alcuescar. Aunque hay un buen albergue decidimos buscar habitación en una casa rural. Cenamos en un restaurante del pueblo donde el camarero, con mucha gana de conversación, nos cuenta lo calurosa que es su tierra y nos da varios remedios para pasar las bochornosas noches pacenses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario