domingo, 6 de septiembre de 2009

Etapa 4: Carcaboso (CA) - Fuenterroble de Salvatirra (SA)

El recuerdo de Roma....
 

Martes, 3 de Agosto de 2010

En los primeros kilómetros, la etapa de hoy transcurre por los últimos tramos de la ultima dehesa extremeña, hasta llegar a las ruinas de la ciudad romana de Cáparra donde nos encontramos con el majestuoso arco, simbolo de la Via de la Plata a su paso por Extremadura. A partir de Caparra, entraremos en el corredor de Bejar que nos dará paso hacia la llanura salmantina. Daremos el salto a la meseta!.

Aunque solo vamos a recorrer 96 kilometros debido a que iniciamos la jornada un poco tarde (a las 9 de la mañana), la etapa de hoy va a ser dura, primero porque tenemos que recorrer muchos kilometros entre una dehesa solitaria y exigente para  el pedaleo, y despues, porque a partir de Caparra empezaremos a ganar altura, hasta llegar a los mas de novecientos metros de altitud de Fuenterroble que nos deja ya en la meseta castellana.



Esta etapa está salpicada de restos y recuerdos que el pasado de Roma ha dejado por estas tierras. Veremos arcos, restos de calzadas romanas bien conservados, enormes miliarios, baños termales y hasta las ruinas de una ciudad: Caparra.

Datos estadísticos


Hora salida: 9:20
Hora llegada: 20:08
Kilómetros recorridos: 96
Horas pedaleo: 6:44



La foto del dia






Descripcion Recorrido:



Carcaboso

Esta noche pasada he tenido los efectos del virus de las aguas. No queda nada en mi cuerpo (ni líquido ni sólido). Decidimos retrasar la salida hasta pasar por una farmacia para comprar un antidiarréico (Fortasec). Esperamos hasta las 9, compro el medicamento, me lo tomo y dar pedales.
Desde aquí atravesaremos unos 20 kilómetros de una solitaria y preciosa dehesa donde sólo nos encontraremos con algún rebaño de vacas y unas piaras de cerdo ibérico. El camino está más o menos bien señalizado aunque en algunos puntos es confuso, lo que nos llevará a perdernos en dos ocasiones.
Estas travesías tan largas deben ser mortales para que los van andando!!!.
Llegaremos a una carretera donde hay un paraje llamado Venta Quemada con una sola casa (habitada, eso si) que en su momento debió ser una venta de camino bastante concurrida


Venta Quemada

Paramos a beber agua y a hablar con unos ciclistas que esperan a un compañero. Desde ahí cogemos la Cañada Real de la Plata que es una pista de tierra anchisima (de 75 metros) que nos llevarán trás unos 7 kilómetros hasta las ruinas de la ciudad romana de Cáparra.

Cáparra

Cáparra fue una ciudad romana de que queda un magnifico arco que es el símbolo de la Via de la Plata a su paso por Extramadura. De hecho, aparece en todos los mojones que marcan el camino. Llegamos a las 12 de la mañana y hace un sol abrasador. Vemos unos arqueologos trabajando en las ruinas que hay cerca del arco. Nos hacemos la foto del día bajo el arco.
El único sitio donde podemos tomar algo fresco es la maquina expendedora del Centro de Visitantes. Nos sentamos junto a las maquinas, para no tener que levantarnos para echarle monedas y empezamos a beber Aguarius y Cocacolas como si no hubiésemos probado el líquido en nuestras vidas.
Nos hacemos amigos de la conserje del Centro que nos cuenta su situación de funcionaria interina y nos pone el sello del lugar en nuestra credenciales.

La Via de la Plata tiene trayectos muy largos y solitarios sin poblaciones donde poder repostar agua o alimentos, como en esta etapa donde no hay nada entre Carcaboso y Caparra, pero si te tocase llegar a Caparra a unas horas donde el Centro está cerrado te encontrarias que no tienes ningun sitio donde reponer agua hasta la siguiente población que es Aldeanueva del Camino que está a 20 kilómetros, lo que hace un total de 47 kilómetros de travesía totalmente solitaria... Ojo con esto!. Más adelante nos encontraremos con unos amigos ciclistas que sufrieron las consecuencias de lo que estoy diciendo. Pero esto lo veremos más adelante...


Aldeanueva del Camino

Desde Caparra hasta Aldeanueva del Camino la ruta transcurre junto a la Nacional 630. Por las obras de la autovia se ve interrumpida en un par de ocasiones lo que nos lleva a perdernos y dar mas vueltas de las necesarias. Son las 2 de la tarde y llegamos justo a Aldeanueva del Camino, un pueblo con bastantes servicios donde encontramos un bar estupendo para zanparnos un suculento y economico menú del dia en Casa Sebas.

Baños de Fuentemayor

Como suele ser habitual, para la hora de la siesta y despues de una abundante comida suelen venir cuestas para subir... Asi es. Desde Aldeanueva hasta Baños de Fuentemayor hay una ligera subida que transcurre por la N-630. Hace mucho calor y paramos en Baños a tomarnos una cocacola. En este pueblo nos encontramos con muchos recuerdos del pasado de Roma como sus balnerario de aguas termales y los restos casi intactos de una trozo de calzada romana de un kilometro aproximadamente que transcurre paralela a la N-630 y que nos llevaran de nuevo a la nacional en Puerto de Bejar, primer pueblo de la provincia de Salamanca.

Puerto de Bejar

Entramos en lo que se llama el corredor de Bejar, un paso natural para llegar hasta la llanura salmantina bordeando los montes de Bejar que los vemos al fondo. Desde Puerto de Bejar iniciamos un descenso precioso (para los que vamos en bici) entre un bosque de castaños que nos dejara en el puente romano de la Malena, en la foto de abajo.



Calzada de Bejar


Sobre la antigua calzada romana llegaremos a Calzada de Bejar. Prueba de esa calzada es la presencia de tres miliarios enormes. Llegamos a Calzada justo a la hora de tomarnos una cocacola. Entramos en el bar del pueblo y en la puerta hay una tertulia de gente del pueblo a la que nos unimos y nos echamos unas risas con la confianza de como si nos conociesemos de toda la vida. En la foto de abajo se ve a Paco de contertulio totalmente relajado.




Valdelacasa


Seguimos subiendo. Hoy no paramos de subir. Paramos nuevamente a echar liquido al cuerpo en el bar del pueblo donde nos encontramos con el alcalde.



Fuenroble de Salvatierra
A unos ocho kilometros, tambien en ligera subida, sobre las ocho de la tarde, nos encontramos con el final de la etapa de hoy en uno de los lugares mas simbolicos de la Via de la Plata: Fuenterroble de Salvatierra. Aqui, gracias a Blas, el parroco del pueblo hay un albergue estupendo y se respira peregrinaje por todos sitios. Pero estamos muy cansados y dedicimos buscar una casa rural donde poder descansar bien. A la entrada del pueblo preguntamos a unas señoras que estan tomando el fresco y nos llevan a una casa que esta muy bien de condiciones y precio. Por la noche vamos a cenar al bar del pueblo y nos encontramos con el cura que llega junto a todos los peregrinos que han llegado hoy al albergue. Nos pregunta que porque no nos quedamos en el albergue y le decimos que estamos muy cansados, cosa que no entiende muy bien. A pesar de eso, mantenemos una conversación con él y los peregrinos donde le decimos que somos amigos de Paco Nadal lo que nos abre las puertas para hablar del Camino y la Peregrinación. Nos cuenta que tiene previsto hacer una peregrinación con carros y caballos.... Espiritu peregrino!



No hay comentarios:

Publicar un comentario