sábado, 5 de septiembre de 2009

Etapa 5: Fuenterroble de Salvatierra (SA) - Zamora (ZA)

La llanura salmatina
Miercoles, 4 de Agosto de 2010

La etapa de hoy es prácticamente llana tendiendo incluso a bajar. Pasamos de 900 mts de altura hasta los 600 de Zamora. Es una etapa propicia para hacer kilómetros con un terreno llano y bien señalizado, pero después de comer sufriremos una avería en la cadena de Paco que nos obligará a quedarnos en Zamora siendo todavía las 7 de la tarde.
Al salir de Fuenterroble tendremos que subir un único pico, el Pico Dueñas y todo lo demás será bastante llano discurriendo en algunos casos por carretera.
Aun así, vamos a acumular 124 kmts.


Datos estadisticos

Kilometros recorridos: 124
Horas pedaleo: 6:51


Perfil de la etapa




La foto del día






En la fachada principal de la Catedral de Salamanca



Descripcion Recorrido:

Fuenrroble de Salvatierra


Salimos temprano de la casa rural de Fuenrroble donde habíamos pasado la noche. Salimos por carretera pero enseguida entraremos en un camino rural y una cañada por donde vemos transitar ganado suelto. Yo le tengo cierto temor a los toros bravos que dicen que hay sueltos por estos sitios. Sin dificultad llegamos al punto más alto. Al Pico Dueñas.

Pico Dueñas

Desde este pico nuestros pasos nos deberían haber llegado hasta San Pedro de Rozados pero no vemos claro el camino y nos perdemos apareciendo en el pueblo de Pedrosillos del Aire. Esta claro que no hemos ido por el autentico camino.
Preguntamos como llegar a Salamanca y vemos que hay una carretera local que llega directamente.

Salamanca

Entramos en la bella Salamanca por el puente romano sobre el río Tormes que casi  nos deja en la misma puerta de la Catedral (la Nueva). Allí nos hacemos nuestra foto de rigor y nos dirigimos por sus calles de piedra hasta la Plaza Mayor donde nos tocará desayunar pues no llevamos nada en el cuerpo.
Yo, como sigo con mis problemas estomacales, solo una tostada con jamón york. Paco se mete entre pecho y espalda un plato combinado con huevos, chorizo y no sé cuantas cosas mas.

El Cubo de la Tierra del Vino

Salimos de Salamanca y casi por la misma N-630 llegamos al Cubo de la Tierra del Vino en poco mas de hora y media. Cocacola para soportar el calor y seguimos. Desde aquí dejamos el asfalto y no metemos por un encinar pegado a la vía del tren durante unos cinco kilómetros. Después volvemos a recorrer otra llanura por pistas de tierra hasta un pueblo pequeño de hondas raíces peregrinas.

Villanueva del Campeán

Llegamos al único bar del pueblo con la intención de comernos lo que haya. El bar se llama la Via de la Plata. No hay sitio en el bar y nos colocan en un patio interior en una mesica en un rincón, donde coincidimos con tres ciclistas que también están haciendo la vía de la Plata. Se trata de Nicolás, Simón y otro del que no sé el nombre pero que era altísimo, que vienen de un pueblo de Granada, creo recordar que de Baza.
Entre ensaladas y macarrones, con ellos nos echemos unas buenas risas ya que compartimos el espíritu bicigrino. Nos cuenta la pájara (bueno, el pajarracón lo llaman ellos) que cogió uno de ellos, el alto, en la etapa que pasa por Caparra que les pillo sin comida y sin bebida y llego a Aldeanueva del Camino sin un gramo de energía y lo tuvieron que llevar al servicio de urgencias, a un paso de quedarse deshidratado. Es lo que tiene esta ruta, que como no vayas preparado, te ves en medio de la nada, sin opciones de beber agua o comer y te puede dar estos bajones...
Entre risas y risas el propietario del loca, un tipo muy curioso que ha ayudado a construir y señalizar este camino de la Via de la Plata, nos dice que hay un atajo al salir de Zamora para ir a Montamarta. Al oírlo, el tipo grande le dice a Nicolas, que capitaneaba la expedición: "Has oído Nicolás?", a lo que Nicolás le hace ver que seguirán por el camino ortodoxamente con una frase que se me quedo grabada: FUERZA Y HONOR....

Nos despedimos de nuestros amigos no sin antes sellar gustosamente. El sello que nos pone con cariño nuestro anfitrión dice: HAZ DE LA TOLERANCIA VIDA, SERAS ABRAZO VIVO DE LA PAZ.
Un lema muy peregrino.

Seguimos nuestro camino y a la media hora (o menos) tendremos un cumulo de buena y mala suerte.

Es mala suerte que a las 5 de la tarde a pleno sol y en plena llanura zamorana se te rompa la cadena.
Es mala suerte (o previsión) no llevar ningún tronchacadenas
Es buena suerte que detrás de ti vengan los ciclistas que nos habiamos encontrado en el bar.
Es mala suerte que ellos tampoco lleven ningún tronchacadenas.
Es buena suerte, que en medio del camino, nos encontremos con el bulón que une los eslabones y que se había caído.
Es buena suerte que no se haya doblado la cadena.

Con la ayuda de nuestros amigos, bajo la sombra del único árbol que había y en un bancal de tormos, nos ponemos a poner el bulón apretándolo con unos alicates.

Es mala suerte que se te caiga el bulón y se pierda
Es buena suerte que entre mil tormos lo encontremos.
Es buena suerte meter el bulón y que se quede bien
Es mala suerte (u otra cosa) haber puesto la cadena al revés.
Es buena suerte que haya cobertura para poder llamar un taxi y que lleve la bici a Zamora

Eso hacemos, andamos unos metros y salimos a una carretera local desde donde llamamos y en media hora tenemos un taxi donde montan Paco y su bici hasta Zamora.

Yo sigo 15 kilómetros solo (los únicos que he hecho solo en tantos caminos)!!!.


Zamora

Es mala suerte que el taxista te lleve al taller del mas chapuzas mecánico de Zamora.
Localizo a Paco en un taller donde nos arreglan la cadena. Nos sorprende que el mecánico, por llamarlo algo, se ponga a cerrar el bulón a martillazos en lugar de apretarlo con tronchacadenas que es como se hace.
El caso es que la bici de Paco queda aparentemente arreglada.
Como es tarde decidimos quedarnos en Zamora puesto que las siguientes poblaciones quedan lejos. Nos quedamos en Hotel Trefacio que por 72 euros nos da media pensión para los dos con menú de diseño.

Yo por desgracia, empeoro con esa cena, de mi problema estomacal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario