miércoles, 9 de septiembre de 2009

Etapa 1: Sevilla (SE) - Fuente de Cantos (BA)

La Sierra Norte de Sevilla

Sábado, 31 de Julio de 2010

Como en todo inicio de una gran ruta, el primer dia debe ser una toma de contacto con el terreno donde acoplar nuestro cuerpo a la bicicleta y la bicicleta al camino. Este primer dia deberia haber sido un dia de tanteo pero se ha convertido en una etapa casi maratoniana con 145 kilometros a las espaldas o mejor dicho a nuestra nalgas, que empiezan a coger forma de sillín.

Nuestra aventura empieza en una ciudad incomparable llena de historia: Sevilla.

La ruta de hoy nos llevará por la Sierra Norte de Sevilla con un paisaje tipico de dehesa con pequeños montes ondulados y plagado de encinas. Será una ruta bastante soliltaria llena de caminos rurales entre la dehesa, salpicada por pequeños pueblos blancos que nos servirán para comer o hacer un descanso.

Llegaremos, casi de noche, hasta un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, Fuente de Cantos, que será la antesala a otro paisaje bien distinto: la Tierra de Barros.

Pinchazos acumulados: 2 (Paco pincha al salir de Camas y yo doy un llantazo cuando iba emocionado bajando una buena pendiente antes de llegar a Fuente de Cantos)

Datos Estadísticos

Hora Salida: 8:15
Hora llegada: 21:40
Kilometros recorridos: 145 kmts
Horas pedaleo: 8:35 h

Perfil de la etapa

La foto del dia

Junto a la puerta de la Catedral de Sevilla. Kilometro cero de la Via de la Plata

Descripción Recorrido

Sevilla

A las 8 de la mañana salinos del hotel hacia la estación de Santa Justa para devolver el coche de alquiler. La estación está en la Avda de Kansas City (sólo en Sevilla una calle podria tener un nombre como éste). Llegamos a Santa Justa, montamos las bicis, cargamos las alforjas y buscamos la catedral de Sevilla, que es el punto de partida de la Via de la Plata. La Catedral queda bastante retirada, lo que nos da la oportunidad de dar un paseo matutino en bici por el maravilloso carril bici de Sevilla. Recorre toda la ciudad. Que gozada y que envidia!

Nos metemos en pleno barrio de Triana y aprovechamos para desayunar en una cafeteria típica donde te ponen el café con leche en vaso de cristal de caña de cerveza y que está lleno de gente del lugar. Ahi ponemos nuestro primer sello: "Bar la Estrellita". Con un par. El primer sello deberia haber sido el de la Catedral, pero nosotros somos asi.... realmente a lo largo del viaje habrá mas sellos de bares y gasolineras que de iglesias y albergues. Iremos a un ritmo que no tendremos tiempo ni para sellar, apenas.

Uno de los camareros de la Estrellita nos pregunta si vamos a hacer la Via de la Plata y en cuanto tiempo. Le decimos que esperamos hacerla entre 8 y 10 dias. Se queda muerto! Dice que él que se ha comprado la guia de Paco Nadal y que se la ha leido dice que pensaba hacerla en 14 etapas. Le decimos que es lo normal pero que tenemos prisa!.

Seguimos hasta la Catedral. En las cercanías de la Catedral nos encontramos con dos ciclistas que han salido a dar su paseo de sábado por la mañana. Se trata de nuestro amigo Manuel Ardila y un amigo. Nos preguntan si vamos a hacer la Via de la Plata y le decimos que sí, claro. Manuel tiene claro que algun dia hará la Via de la Plata y de hecho ya tiene la Guia de Paco Nadal y ha hecho salidas cortas para hacer las primeras etapas desde Sevilla. Movido por la curiosidad nos acompaña hasta la catedral y hasta se presta voluntario a guardar nuestras bicicletas mientras entramos a que nos pongan el primer sello (bueno, el segundo, porque el primero era de la "Estrellita").

Cuando salimos de sellar nos hacemos las fotos de rigor y nos acompañan en los primeros kilómetros de la Via, hasta el pueblo de Camas. La verdad es que sin su ayuda hubieramos tardado mucho más en recorrer el entramado de calles de Sevilla hasta el puente de Camas. Nos despedimos de Manuel con la promesa de enviarle las fotos y contarle como nos ha ido. Promesa cumplida!

Camas

Nos despedimos de Manuel a la entrada del pueblo de Camas, el pueblo de Sergio Ramos!.

Atravesamos Camas por el centro urbano, aunque hay otra alternativa más natural que llega igualmente hasta Santiponce. Tras pasar Santiponce tenemos el primer pinchazo de la ruta y asaltan los fantasmas de Camino del año pasado (el de Murcia) donde tuvimos casi veinte pinchazos. Es un alambre!! Desde Santiponce seguimos por camino de tierra hasta Guillena

Guillena

Es un pueblo blanco precioso. Nos encontramos con el primer peregrino a pie. Me quito el sombrero ante alguien que va a andar durante 38 dias hasta Santiago!!!
Paramos a echar una cocacola que compramos en una tienda del pueblo. Nos cuesta 60 centimos. Creo que no nos vamos a tomar una cocacola tan barata en todo el verano!. Al salir del pueblo hay que atravesar un arroyo y nos perdemos y venimos a dar a parar a un puente sobre el arroyo. Aqui nos encontramos al primer personaje de la Via. Se trata de un hombre de aspecto solitario y siniestro que está anda en circulos en un espacio reducido de unos 20 metros cuadrados. Mientras paramos a revisar la guia para averiguar por donde sigue el camino, observamos que cambia de deporte y se pone a jugar al tenis dandole toques a la pelota contra una pared.. Vemos que tambien tiene una pelota mas grande y una toalla... Definitivamente el hombre se ha montado su "polideportivo" debajo del puente donde no lo molesta nadie. Se debe de tratar de alguien acostumbrado a espacios pequeños tipo celda de la carcel...
Encontramos el camino que nos llevará hasta un tramo muy muy pedrogoso y estrecho que circula entre la primera dehesa de la Via. Este paisaje de dehesa nos acompañara hasta entrar en la provincia de Badajoz.
Tras varios kilometros de dehesa solitaria salimos a la carretera C-433 que nos lleva en un suave repecho hasta Castilblanco de los Arroyos.

Castilblanco de los Arroyos

Hemos ganada algo de altura poco a poco (de 23 m a 341 m). Otro pueblo blanco. Paramos en un bar a la entrada del pueblo a recargar agua. Hace mucha calor y nos encontramos con enamorado de la Via de la Plata. Nos hace una recomendación para comer en el siguiente pueblo que es Almaden de la Plata. Dice que en el bar de la Concha nos van a tratar muy bien. Ademas nos dice que en Almaden todo el mundo es bueno!. No debe ser un asiduo de la bici porque nos comenta que camino de Almaden hay una cuesta muy dura donde debemos bajarnos...
El camino de Castilblanco hasta Almaden va por la carretera local SE-185 perfectamente asfaltada. Esta rodeada de grandes fincas de dehesa destiandas al ganado. Pasamos la fatidica cuesta que nos dijo nuestro amigo que no es mas que un leve repecho...
Son las tres de la tarde, hace mucha calor y es hora de comer.

Almaden de la Plata

Comemos en el bar de la Concha. Menu del dia. Salimos hacia las cuatro con una calor que abrasa. Hay que echarse cremita para no quemarse la piel. El camino es llano y transcurre placidamente con leves repechos tipicos de la dehesa por una carretera local: la A-5301. Se agradece circular asi en plena siesta y tras haber comido. Tras 16 kilometros llegamos al Real de la Jara.

El Real de la Jara

Precioso y pequeño pueblo blanco. En la plaza nos encontramos con un tractor cargado a tope de corcho. Aprovechamos para hacernos una foto. Entramos al bar del pueblo y tenemos la sensacion que hemos entrado a un pueblo del Oeste americano. Está lleno. Es sabado por la tarde. Hacemos "amistad" con un lugareño que nos pregunta de donde somos. Al principio es amable pero conforme toma confianza va sacando su lado un tanto agresivo y empieza a hablar mal de todos los pueblos de España excepto de Sevilla, claro. Nos despedimos amablemente porque no tenemos ni ganas ni tiempo de analizar en que lugar de España la gente es mas amable.... Pedimos hielo para las cacharras de agua y damos la gracias y seguimos nuestro camino.

Continuamos por una amplia pista de tierra apisonada donde se circula con rapidez. Al llegar cerca de la autovia el camino sigue por la carretera N-630 para las bicicletas y nos lleva directamente hasta Monesterio.

Monesterio

Primer pueblo de Extremadura. Son las 8 de la tarde y es nuestro primer dia. Lo normal seria que buscasemos alojamiento en el pueblo, pero nos encontramos bien y como el perfil hasta el siguiente pueblo es asequible, decidimos seguir otros solitarios 21 kilometros hasta Fuente de Cantos donde llegaremos a punto de anochecer. El camino discurre entre campos de cereales. La dehesa ha desaparecido.

Fuente de Cantos

Buscamos habitación en el hostal Extremadura, que tambien es restaurante. Nos viene bien para cenar y no tener que movernos mucho. Por ser el primer dia han caido 145 kilometros. No está mal.